Uso de CRM para la Gestión de empresas de salud

La gestión de empresas de salud comprende básicamente las mismas actividades administrativas de cualquier otra empresa: Selección y contratación de personal especializado, acondicionamiento de espacios de trabajo, selección de proveedores, y una buena atención al público.

En este sentido, es perfectamente posible la adopción y uso de herramientas de gestión de empresas de salud para, por una parte, simplificar y automatizar los procesos de ligados a la atención del paciente; y por la otra, los procesos de contratación, actualización, liquidación y jubilación del personal médico y administrativo que lo atiende.

Asimismo y dada la alta especialización del sector y sus demandas particulares, conviene hacer adaptaciones a medida para llevar a cabo dicha sistematización de procesos.

Contexto general de la Gestión de empresas de salud

En principio, es fundamental elegir el tipo de herramienta de gestión de empresas de salud.

Aunque muchas de ellas pueden adaptarse a las necesidades específicas del sector, la bibliografìa y la experiencia indican que los software de CRM (Customer Relationship Management) son los más recomendables para sus propósitos.

De forma similar, sus funcionalidades deben enfocarse principalmente en la prestación y automatización de procesos para el servicio al paciente porque, incluso el personal administrativo ligado a su atención, tiene perfiles y funciones altamente específicas.

Selección de Proveedores de CRM para la Gestión de Empresas de Salud

Si ya te decidiste en invertir en un CRM para la gestión de empresas de salud, el procedimiento a seguir comprende el estudio de los procesos y particularidades de tu consultorio.

Una vez se completa este paso, inmediatamente inicia las etapas de evaluación y selección del CRM, proveedor, implementación y puesta en marcha.

Te recomendamos limitar tus opciones a 3 candidatos, y evaluarlos de acuerdo a estos criterios:

Evaluación de funcionalidades

Infórmate mediante comparativas funcionales. Entre tus opciones, seguramente encontrarás al menos dos propuestas fuertes que se adaptan mejor a tus necesidades particulares.

Entonces, con el objeto de despejar tus dudas y terminar eligiendo la mejor opción para ti, solicita a tus candidatos un documento RFP (Request for Proposal), y corrobora sus detalles y bibliografía.

Evaluación económica

Por otra parte, tu elección idealmente debe cumplir con el presupuesto del que disponga. Aprovecha la documentación relacionada que ya solicitaste para conocer tus opciones y delimitarlas a un rango específico de precios.

Evaluación técnica

Finalmente, consulta las especificaciones técnicas relacionadas con ancho de banda, capacidad de alojamiento y respaldo, seguridad, alojamiento de bases de datos, aplicaciones, escalabilidad y compatibilidad con sistemas de legado.

De igual forma, consulta por aspectos asociados tales como modelo de gestión, permisos y similares. Aplica para opciones On-Premise, On-Demand e Híbridas.

Contextos específicos de la Gestión de empresas de salud

Tal como sostuvimos al principio de esta entrada, la prestación y automatización de procesos para el servicio al paciente debe procurar la mejora de su experiencia general con la empresa de salud.

Esto empieza por la redundancia: Nada incomoda más a un paciente que recordar y escribir los detalles de su historial médico cada vez que solicita un turno, especialmente si debe repetir el mismo proceso cada vez que es derivado a otra especialidad.

En el mismo orden de ideas, existen datos muy personales que el paciente siempre preferirá responder en privado, y por ello, el proceso de llenado de historial médico debería extenderse a la intimidad de su hogar.

Por otra parte y pensando en tu personal administrativo, hay datos más o menos constantes que el paciente puede llenar sin mediar en entrevistas y protocolos burocráticos que entorpecen la fluidez de los trámites. Estos son las direcciones, teléfonos, correo electrónico, nombre de su compañía aseguradora, etc.

Un CRM para la gestión de empresas de salud almacenará estos datos y al hacerlo velará por la simplificación de cada uno de estos procesos.

Gestión de Derivaciones

Las derivaciones a otras especialidades son parte rutinaria de las evaluaciones médicas.

Un CRM para la gestión de empresas de salud las automatiza en unos simples tecleos, además de que facilita la interacción y comunicación entre profesionales en tratamientos conjuntos entre varias especialidades.

Asimismo, estos datos también se emplean para la creación de estadísticas y detección de tendencias para mejorar la calidad de la relación médico-paciente, o lo que es igual a decir, proveedor-usuario.

Segmentación

En su concepción original, los CRM están diseñados para segmentar información valiosa para el impulso de campañas de marketing y ventas.

Esta capacidad puede aprovecharse perfectamente para la gestión de empresas de salud basándonos en factores demográficos, psicográficos y de alto riesgo, edad, género, cuadros médicos, etc.

De igual forma, estos datos también se emplean para la creación de estadísticas y detección de tendencias para mejorar la calidad de la relación médico-paciente, o lo que es igual a decir, proveedor-usuario.

Alarmas

En el mismo orden de ideas, estos datos te permitirán incluso hacer predicciones de tendencias por generalidades médicas, para ofrecer y promover servicios de salud especializados a cada paciente de acuerdo a su perfil particular.

De esta forma, recordará al paciente el evento (su turno médico) e incluso, podrá conectar con otros aplicativos como por ejemplo, la reserva de un lugar en el aparcadero.

Igualmente, notificará al especialista de salud o a su asistente la agenda diaria de pacientes, y reservará fechas para eventos importantes como conferencias, eventos educativos y sociales, etc.

Campañas de email marketing

Para complementar la mejora de la experiencia del paciente, el uso de CRM para la gestión de empresas de salud puede aprovecharse para la promoción de servicios personalizados tales como recordatorios, programas de tratamientos periódicos y exámenes de rutina, despistajes, comunicaciones oficiales y anuncios de incorporación de nuevos servicios, entre otros.

Además, como administrador o propietario de un emprendimiento en el área de la salud, también podrás gestionar eventos sociales y educativos para tu personal médico y administrativo mediante campañas de correo personalizables desde una misma consola.

Gestión de Reclutamiento y Selección de Personal

La selección de personal especializado hace un poco más complicado el reclutamiento para la atención de tus usuarios. Sin embargo no deja de ser un proceso de reclutamiento que puede gestionarse sin complicaciones desde el análisis de datos de los aspirantes a los cargos que ofertas.

A través de las campañas de difusión puedes lanzar convocatorias masivas para atraer el personal médico, enfermeras y personal administrativo con respuestas y seguimiento automatizado.

Por último, las herramientas de análisis asociadas a un CRM para la gestión de empresas médicas harán posible la observación de datos y tendencias de respuesta de tus convocatorias para mejorar tus enfoques de contratación.

Mesa de Servicio y Comités de Atención al Usuario

Finalmente, como toda empresa y servicio siempre son sensibles de mejora, el uso de CRM para la gestión de empresas de salud de tu elección debe poseer integraciones a mesas de servicio y de ayuda, y de comités de atención al usuario regentados por el Estado.

Asimismo, debes mantener presente que como propietario o administrador de un emprendimiento en salud, tienes dos tipos de usuarios.

Estos son el interno, constituido por tus enfermeras, médicos y personal administrativo; y el externo, el cual se conforma de tus proveedores de suministros y servicios tercerizados, y desde luego, los pacientes.

Para gestionar mejor el ciclo de vida de cada uno de tus usuarios, el CRM deberá integrarse con tus sistemas de legado y de back office, incluyendo la facturación médica, de cálculos de impuestos gestionados terceros y cualquier otra aplicación empresarial asociada a tu gestión.

Consideraciones finales del uso de CRM para la Gestión de empresas de salud

El uso de CRM para la gestión de empresas de salud ayuda a atraer nuevos pacientes y talentos para su atención integral.  

Tomando en cuenta que hoy día los pacientes están más involucrados en el cuidado de su salud, y demandan más y mejores servicios para procurarla, es necesario que elijas el mejor proveedor de servicios de software para adaptar tu elección de CRM.

En ZoomCEM tenemos todo lo que necesitas para llevar a cabo esta tarea. Entonces, si buscas opciones y experiencia en el mismo sitio, ¡escríbenos ya! 

Déjanos tus datos y conoce más de nuestras soluciones

Producto(s) de interés:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Déjanos un comentario sobre este articulo

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí