La Inteligencia Artificial en la Educación Superior

La Inteligencia Artificial en la Educación Superior

El uso de Inteligencia Artificial y Big Data ya es algo con lo que interactuamos día a día y en un futuro acabará por transformar la experiencia en la que los seres humanos nos vinculamos con el entorno. La cantidad de datos a los que pueden acceder las instituciones permite conocer en profundidad a cada uno de sus clientes actuales y potenciales y da lugar a la hiperpersonalización de los servicios. En este contexto, las empresas deben replantear sus modelos de negocio. La inteligencia artificial está alterando rápidamente los modelos económicos tradicionales, la estrategia, la cultura e incluso la naturaleza de cómo se estructuran y gestionan las empresas. Los puestos de trabajo que existen hoy serán replanteados para adaptarse a este nuevo paradigma.

El Foro Económico Mundial estima que para 2025, 90% de los empleos requerirá habilidades digitales y 65% de los niños que entran hoy en la escuela primaria trabajarán en empleos que no existen actualmente. Estas cifras por sí solas deberían de ser alarmantes para las instituciones educativas, que se deberían estar preguntando si es que están preparando a los alumnos para prosperar en el entorno que se encontrarán cuando salgan de la universidad.

Las instituciones educativas deben preparar a los alumnos para la era de la inteligencia artificial y para ello, es tan necesario enseñar computación cognitiva a los estudiantes, como enseñar a través de ella. Hacer uso de la tecnología requiere familiarizarse con sus problemas y sus enfoques y obtener una capacidad distintiva.

3 grandes implicaciones que tendrá la ia en la educación

En la educación, existen tres grandes líneas de aplicación en las que veremos grandes cambios que conformarán el nuevo modelo educativo y los campus inteligentes: la automatización de procesos, la hiperpersonalización de servicios y los campus conectados.

Automatización de procesos

  • La gestión de dudas y resolución de problemas a través de bots o programas de Inteligencia Artificial es una tecnología debe empezar a implementarse en las Universidades. Gracias a que estos softwares están dotados de IA, a medida que aprenden incorporan nuevas respuestas en función de las preguntas más habituales de sus usuarios.
  • Automatización plena de procesos rutinarios y administrativos para el profesorado. Por ejemplo, la automatización de las evaluaciones, sistema de asistencia, entre otros.
  • Las máquinas como asistentes de investigación también será algo que revolucionará el campo de investigación, optimizando el tiempo de búsqueda de información y ampliando el espectro de la búsqueda entre disciplinas

Hiper personalización

  • El aprendizaje adaptativo permitirá la diversificación del sistema educativo estándar gracias a una formación personalizada y adaptada a los conocimientos, aptitudes y habilidades de cada alumno.
  • Los cursos MOOC (Masivos Online) han impulsado una formación interactiva, online y práctica en la que el alumno puede encontrar apoyo las 24 horas del día. Las vivencias de los estudiantes ya no se limitan a una sola institución y por lo tanto, crecen sus expectativas en cuanto a la asistencia continua, la flexibilidad horaria y la personalización de los servicios educativos.
  • Los asistentes de curso ya no serán indispensables para brindar asesoría gracias a los “Sistemas de Tutoría Inteligente”, que ayudarán contestar preguntas relacionadas a los cursos.
  • Con Big Data e IA se podrá identificar cuando alguien está en riesgo de abandonar el curso antes de que suceda y actuar de forma preventiva con intervenciones específicas por parte de profesores o asesores.

Campus conectados

  • El uso de datos e IA ya se puede utilizar para instalar sistemas de predicción para detectar riesgos de seguridad en el campus.
  • El uso de tecnología inmersiva como Realidad Virtual o Realidad Aumentada para mejorar la experiencia de aprendizaje será cotidiano en las aulas y se podrán recolectar los datos de las interacciones para poder integrarlos a un software que haga uso de la Inteligencia Artificial para brindar alternativas de aprendizaje personalizadas.
  • Aulas inteligentes: los salones de clases estarán conectados mediante IoT (Internet de las cosas) para adaptarse a las configuraciones personalizadas de los miembros de la facultad o supervisar la asistencia y los exámenes de manera automatizada con video vigilancia e IA.

Roadmap de 5 pasos hacia el campus en la economía de la IA

  1. Desarrollar una estrategia institucional: adoptar herramientas de Inteligencia Artificial en cualquier institución implica una transformación cultural en la que el cambio más radical será en las personas más que en la tecnología. Para lograrlo es clave alinear la visión y los objetivos de los líderes institucionales así como de los docentes que son quienes tendrán que adoptar estas nuevas herramientas en su día a día.
  2. Implementar “victorias fáciles”: antes de pensar en escalar herramientas basadas en IA a toda la institución, se debe implementar proyectos piloto pensados en ampliar y mejorar los servicios a los estudiantes gracias a herramientas soportadas por Inteligencia Artificial. El objetivo de estos proyectos debe ser personalizar los servicios para mejorar la experiencia de los estudiantes en el campus o buscar eficiencias de costes y operacionales en ciertos procesos (p.e. automatizando procesos).
  3. Desarrollar una estrategia de datos: hacer uso de la Inteligencia Artificial para obtener capacidades distintivas requiere de una cantidad considerable de datos sobre los estudiantes. Asegurar la accesibilidad, gestión y calidad de los datos institucionales es clave para que puedan ser reutilizados en herramientas de IA que ayuden a mejorar los servicios de la universidad.
  4. Construir capacidades: en cualquier transformación digital, se quiere construir capacidades en la organización que permitan la sostenibilidad de la estrategia. Esto implica implementar herramientas, capacitar al personal, y construir un ecosistema que soporte la innovación.
  5. Escalabilidad: Con las bases bien puestas, se puede escalar los servicios y herramientas basadas en IA a toda la institución. Cada paso previo es relevante para preparar una estructura organizacional, infraestructura y cultura que permita adaptarse al cambio e introducir con agilidad nuevos servicios en las actividades centrales que afectan la experiencia del alumno.

El nuevo paradigma de la educación es el “LifeLong Learning” o Educación Permanente. Se trata del aprendizaje continuo durante toda la vida de una persona. Desde el punto de vista pedagógico, es una de las revoluciones más importantes de nuestra época. El mundo está en cambio permanente, y cada persona debe poder mejorar y ampliar sus conocimientos, competencias y actitudes de manera transversal en todas las etapas de su vida.

Teniendo en cuenta esto, será más importante para las instituciones de educación superior dotar a los alumnos de la capacidad de adaptarse al cambio y seguir aprendiendo, que el conocimiento en sí que se les imparta. Para las instituciones de educación superior, la actualización constante de conocimientos que se incorporen de forma permanente a las bases de datos y temarios será imprescindible.

Como todos los grandes cambios institucionales, el reto más grande será la transformación cultural. Es un reto grande pero imprescindible para cualquier institución de educación superior que no quiera volverse obsoleta.

Déjanos tus datos y conoce más de nuestras soluciones

Producto(s) de interés:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Déjanos un comentario sobre este articulo

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí