Marketing local: qué es y características

Marketing local: qué es y características

 Las mejores ideas también pueden ser a una escala más reducida, o en el caso del marketing: local. Aunque a mucha gente le gusta pensar que cuanto más abarque, más éxito tendrá, lo cierto es que el crecimiento va poco a poco; las estrategias de marketing local demuestran que es clave enamorar a quienes están cerca para luego ir por el mundo entero.

Hablemos de marketing local y por qué debes adoptarlo en tus siguientes acciones de promoción.

¿Qué es el marketing local?

El marketing local es aquel que utiliza estrategias y acciones para atraer clientes, enfocándose en un sitio geográfico concreto y ocupándose de las personas que pertenecen a ese mercado. Es muy útil para pequeñas empresas, con instalaciones físicas, que desean acercarse a consumidores cercanos a ellas; pero no está limitado al tamaño de ninguna organización y cualquier negocio lo puede aprovechar.

5 características del marketing local

1. Depende mucho de tus buyer personas

En realidad, cualquier estrategia de marketing requiere de tus buyer personas para que tus esfuerzos estén siempre dirigidos al tipo de cliente que mejor aprovechará tus productos y servicios. Sin embargo, en el caso del marketing local, necesitas estar en contacto con lo que ocurre en tu contexto inmediato y la manera en que tus prospectos reaccionan a él. Es lo que permite que actives promociones oportunas que atiendan las necesidades de tus clientes, para que te reconozcan como un negocio al pendiente de lo que ocurre.

2. Utiliza estrategias online y offline

Aunque este marketing sea local, no significa que se circunscribe a flyers o anuncios en la prensa de la ciudad. Recuerda que Google, por ejemplo, tiene la opción de que construyas tu perfil de empresa para que aparezca en sus resultados de búsqueda cuando alguien haga una consulta, por ejemplo, sobre un dentista cercano a su domicilio. Por eso debes tomar en cuenta el SEO, para que tus anuncios y contenidos en web respondan a esas palabras clave de la gente que está a tus alrededores.

3. Se beneficia de tu actividad en la comunidad

Por supuesto, además de anunciarte y ofrecer tus productos y servicios, es buena idea que busques la forma de estar presente en la comunidad en la que te encuentras. Existen diferentes tipos de iniciativas que permiten que la gente te reconozca como alguien más de su localidad; ayudan a que te tengan en mente cuando alguien pregunte dónde resolver problemas en los que tú eres la mejor opción.

Iniciativas que impactan directamente en la comunidad, como el manejo responsable de residuos, tarjetas de fidelización para los que te consumen más seguido o involucrarte en eventos representativos de la localidad son algunos de los ejemplos que puedes aplicar en tu estrategia de marketing local.

4. Se basa en la locación geográfica de tu negocio y de tus clientes

Por lo que es necesario que cuentes con redes sociales a fin de que la gente pueda hacerte preguntas antes de visitarte. No todas las personas estarán a corta distancia, y quizá desean averiguar tus horarios, rango de precios, métodos de pago o existencia de artículos para planear ir hacia ti. Así que es importante que ofrezcas toda la información necesaria (dirección, datos de contacto, horarios, tipo de servicio, etc.) en las plataformas que puedas, especialmente si son las favoritas de tus buyer personas.

5. Depende de las reseñas de tus clientes

Ya que la idea es que te conviertas en la opción de una localidad, las reseñas van a desempeñar un papel clave en el éxito de tu negocio. Dicho esto, no te recomendamos que intentes ocultar los comentarios negativos que puedan aparecer en tus redes sociales o en tu perfil de negocio de Google, porque la gente se enterará rápidamente y no confiará en tu servicio o producto. Mejor abre la puerta a los comentarios y atiende, cuando sea necesario, las molestias de tus clientes para que les demuestres lo mucho que te interesa darles una gran experiencia.

¿Quieres aplicar marketing local en tu marca? En Zoom CEM diseñamos estrategias para potenciar el uso de contenidos y comunicar información relevante antes, durante y después de la experiencia de uso o compra del cliente.



Déjanos tus datos y conoce más de nuestras soluciones

Producto(s) de interés:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Déjanos un comentario sobre este articulo

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí