Mercadeo y ventas: ¿qué relación tienen?

Mercadeo y ventas: ¿qué relación tienen?

¿Qué sabes sobre mercadeo y ventas? En primer lugar, son actividades distintas pero complementarias. En este post te contamos más para que sepas qué funciones tiene cada una y cómo trabajan juntas para lograr mejores resultados de negocios. 

Mercadeo hace referencia a todas las actividades de promoción de una empresa, y sus productos o servicios. Se lleva adelante a través de un estudio de clientes para determinar a quién está dirigido el producto o servicio e implementar acciones para alcanzar ese público objetivo. 

Las ventas son aquellas acciones que el equipo comercial realiza para cerrar más tratos. Las oportunidades de venta surgen como resultado de las actividades de mercadeo. ¿Ves cómo estas dos fuerzas trabajan juntas? 

¿Cuáles son las funciones de mercadeo y ventas? 

Mercadeo, también conocido como marketing, es “el proceso de estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios” a través de diferentes estrategias.

En la actualidad, y como consecuencia directa de la transformación digital, el mercadeo ha evolucionado hacia lo digital. En 2021 las marcas invirtieron entre un 16% y 24% que el año anterior en publicidad digital. 

Las funciones principales del mercadeo en una empresa son: 

  • Realizar estudios de mercado: analiza el mercado donde actúa la empresa y sus competidores. Ejecuta estudios para determinar fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades (FODA). 
  • Realizar estudios de clientes: para determinar quiénes son aquellos compradores potenciales que tienen exactamente las necesidades que el producto o servicio satisface. 
  • Definir el público objetivo de la marca: en conjunto con el punto anterior, estudia el comportamiento de consumo y hábitos de los posibles clientes potenciales para crear estrategias de marketing. 
  • Planificar estrategias de promoción: usando los datos recabados planifica todas las actividades de promoción. Esto incluye medios y canales que se van a utilizar, mensajes y métricas que serán analizadas. 
  • Evaluar resultados: utiliza diversos KPI para evaluar los resultados de la estrategia y realizar ajustes si es necesario. 

En cuanto a ventas, sus funciones principales en una empresa son: 

  • Establecer las metas de ventas;
  • Definir estrategias comerciales;
  • Capacitar a la fuerza de ventas;
  • Dar seguimiento a los indicadores de ventas;
  • Trabajar en conjunto con mercadeo y atención al cliente para personalizar la atención, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicio postventa. 

¿Sabías que el 90% de los clientes gastará más en empresas que personalizan el servicio al cliente que les ofrecen? Como consecuencia, el 56% de las empresas están dedicando esfuerzos para impulsar mejores experiencias de los clientes.

¿Cuál es la importancia de mercadeo y ventas? 

Ahora que ya sabes qué es mercadeo y ventas dentro de una empresa, te contamos su importancia y los beneficios de que las actividades de ambas áreas se complementen. 

1. Los equipos que colaboran entre sí generan mejores resultados

El trabajo conjunto de mercadeo y ventas en una empresa ayuda a mantener a los equipos en sintonía; y eso se refleja en los resultados de ventas. Cuánto mejor se comuniquen las áreas de mercadeo y ventas, más fluido será el trabajo y la percepción del cliente, que recibirá la información precisa en el momento oportuno. 

2. Aumento de leads calificados y retención de clientes

Cuando mercadeo y ventas realizan un trabajo que es fruto del análisis de mercado y estudio de clientes, las chances de generar y calificar leads aumentan considerablemente. Cuando el equipo de ventas tiene las mejores oportunidades de conversión ante sí, su trabajo de cierre de tratos será más sencillo y esto se visualiza en los resultados. 

3. Ofrecer atención personalizada

Por último, mercadeo y ventas mejoran considerablemente las chances de ofrecer una atención personalizada a los clientes. Durante el proceso de ventas, los datos que se obtienen de los clientes a través de los estudios de mercado son extremadamente valiosos para trazar estrategias de marketing (y comerciales) que impacten en el público objetivo de la empresa. 

A su vez, durante el proceso de calificación de leads, este conocimiento ayudará a ofrecer la información y las ofertas correctas en el momento indicado. Finalmente, la jornada del cliente y el historial de compra dentro de la empresa, permitirá que el equipo de atención al cliente ofrezca el tipo de atención personalizada y proactiva que los clientes esperan por ejemplo, el 93% de los clientes gastarán más en empresas que ofrezcan su opción preferida para contactar con el servicio de atención al cliente. 

Impulsa las áreas de mercadeo y ventas con la ayuda de Zoom CEM 

En este post aprendiste cuáles son las funciones de mercadeo y ventas y por qué es tan importante que estas áreas se complementen. Con un software de ventas como el de Zoom CEM, mercadeo y ventas pueden sintonizarse para obtener los mejores resultados, con nuestra herramienta los representantes tendrán acceso a herramientas integradas que proporcionan el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado.

El conocimiento conjunto permite que te concentres en lo importante: Zoom CEM facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas. Puedes elaborar y gestionar un canal que se ajuste a tu negocio para que tus representantes puedan darle prioridad a tus clientes y prospectos.

Haz llamadas, envía correos electrónicos y consulta el historial de acuerdos, todo desde un solo lugar, sin tener que registrar todo a mano. Nuestro CRM agiliza la gestión de las cuentas mediante el seguimiento automático de todas tus actividades.

Déjanos tus datos y conoce más de nuestras soluciones

Producto(s) de interés:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Déjanos un comentario sobre este articulo

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí