6 tecnologías para la transformación digital en las empresas

6 tecnologías para la transformación digital en las empresas

La transformación digital se refiere a la aplicación de tecnologías para crear nuevos procesos de negocio, productos y experiencias, permitiéndole a las empresas para mantenerse a la vanguardia, aumentar la productividad, optimizar la eficiencia y reducir costos.

La transformación digital se ha convertido en la realidad de muchas organizaciones, industrias y sectores para lograr ventajas competitivas en el mercado, adaptando e implementando modelos comerciales innovadores basados en las herramientas y aplicaciones tecnológicas, agregando valor diferencial a la actividad económica de las empresas.

Los pilares de la transformación digital son la innovación y la tecnología, que permiten a las empresas competir y obtener mejores resultados. De hecho, se evidencia que a nivel global, la economía se torna digital, pues según un estudio de finales de 2019 de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el 59% de empresas colombianas han implementado algún tipo de iniciativa de transformación digital, y por lo general, el mayor uso de herramientas tecnológicas se sustenta en la automatización y optimización de recursos.

Propósitos de la transformación digital

  1. Reducir de costos
  2. Fidelizar a los clientes
  3. Aumentar la productividad y el rendimiento
  4. Aumentar rendimiento
  5. Tomar decisiones acertadas
  6. Mejorar posicionamiento
  7. Aumentar ventas

Tendencias Tecnológicas Para La Transformación Digital En Las Empresas 

Estas son las tendencias tecnológicas que en el 2020 que están dando a las empresas una ventaja competitiva para el futuro, facilitan el flujo de trabajo y dan la capacidad de brindar servicios de alta calidad y de forma eficiente.

Inteligencia artificial (IA)

Se centra en la creación de mecanismos para que los sistemas imiten la inteligencia humana a partir de información recolectada. A través de la capacidad de análisis de datos,la IA ayuda a las empresas a diseñar estrategias de negocio, a optimizar los procesos de producción, a descubrir áreas con posibilidades de pérdidas de dinero y/o tiempo,y a desplegar recursos de manera eficaz.

Blockchain

Consiste en una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, que traza la información y brinda extrema seguridad, permite construir un ecosistema interconectado resistente a potenciales ciberataques. Actualmente Thomas Greg & Sons, ha implementado esta tecnología para la autenticación de identidad digital como para la validación de títulos universitarios electrónicos (e-titulo).

Automatización robótica de Procesos (RPA)

Comprende los bots de software que facilitan la automatización de actividades manuales y estructuradas. En algunas empresas del grupo Thomas Greg & Sons existen robots de software automatizados que ya están realizando numerosas tareas. RPA complementa y aumenta las habilidades humanas y cuenta con la capacidad de incrementar exponencialmente la velocidad, escala, calidad, precisión y eficiencia a la que operan las empresas.

Internet de las cosas (IoT)

Esta tecnología ha permitido que dispositivos físicos puedan recibir y transferir grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente a través de una red sin la intervención humana. Con los dispositivos de IoT implementados, las empresas pueden optimizar el procesamiento de datos en lugares distintos al servidor central.

Computación en la nube

Este modelo brinda servicios de conectividad y a gran escala de internet, dando acceso remoto al almacenamiento de archivos y al procesamiento de datos. Esta tecnología permite la escalabilidad, flexibilidad, agilidad operativa, decodificación de datos, recopilación de conocimientos del consumidor, gestión de tareas, etc. Adicionalmente, permite desarrollar, probar e implementar aplicaciones sin construir infraestructuras complejas. También, facilita la comunicación y colaboración de los equipos al dar acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, mejorando el rendimiento de la empresa.

Inteligencia de datos (Big Data)

Es la significativa cantidad de datos estructurados y no estructurados que las empresas obtienen y a través del análisis, logran ser procesados y almacenados, para la toma de decisiones más acertadas y de forma estratégica. Las empresas que invierten en este servicio pueden generar mayores ingresos y un mayor número de clientes

En Thomas Greg & Sons creemos que la correcta implementación de la tecnología se volvió indispensable para que las empresas logren potenciar los servicios y capacidades de la organización, sobre todo en medio de un contexto altamente competitivo, que se debe adaptar a los cambios y mantenerse al tanto de las tendencias de la transformación digital.

Déjanos tus datos y conoce más de nuestras soluciones

Producto(s) de interés:

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Déjanos un comentario sobre este articulo

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí